our sponsors

Decididamente madres

En nuestro último número, hemos publicado una entrevista con cuatro mujeres que se han enfrentado a la maternidad de forma decidida. Con motivo del día de la madre, rescatamos un extracto de la conversación que mantuvimos con Asun, Yolanda, María y Marián. Estas cuatro cantantes líricas del Cor de la Generalitat Valenciana nos explicaron los diferentes procesos que las han convertido en madres:

ASUN: “LE RECUERDO A MI HIJO QUE MUCHOS NIÑOS TIENEN UN PAPÁ Y UNA MAMÁ
PERO QUE MUCHOS OTROS, COMO ÉL, TIENEN DOS MAMÁS”.

“Mi pareja, Celeste, es once años menor que yo. Y, además, la nuestra siempre ha sido una relación marcada por la distancia. Ella es de Alicante, trabaja en la Universidad, allí. Por otra parte, yo he estado seis años en Madrid por trabajo, en otro coro. En 2004, fue ella quien puso sobre la mesa lo de ser madres. Yo, de verdad, que no quería, no me apetecía ejercer como tal en la distancia, por decirlo así. Por eso, después de un tiempo de reflexión, decidimos que lo mejor era que yo regresara a Valencia y emprendiéramos juntas el proceso. En la Seguridad Social había mucha lista de espera y Celeste estaba rayando el límite de edad para someterse a un tratamiento… Por eso, nos pusimos en contacto con una clínica privada. Al quinto intento, tuvo su primera falta. Fue entonces cuando pensé ‘voy a ser mamá’”.

YOLANDA: “CUANDO ME ENVIARON DESDE CHINA LA FOTO DE MI HIJA, LA SENTÍ MÍA”.
“Yo siempre tuve claro que si tenía hijos, iba a adoptarlos. La suerte fue que, cuando iniciamos los trámites, las adopciones en China resultaban bastante más sencillas que ahora. Con todo, tardamos dos años en tener a la niña con nosotros”. “Si fuera mi hija biológica, la cosa no habría salido mejor -añade convencida- porque es la niña de mis sueños: es tremendamente mimosa, tiene buen corazón y es muy inteligente. La llamamos María Lai o, bueno, como dice la abuela, Marilai. Aunque habíamos pensado nombres guanches, cuando nos mandaron sus datos vimos que estaba registrada como Lai Fushum, que significa algo así como ‘que viene la buena suerte’”.

MARIÁN: “NO TENER PAREJA ENTONCES
NO ME PARECIÓ IMPEDIMENTO PARA TENER A MI HIJA”.

A los 32 años, se dio cuenta de que no quería supeditar lo de ser madre al hecho de tener una pareja. A lo que muchos podrían considerar todo un gesto de valentía, ella le quita hierro: “Más bien de inconsciencia -bromea- porque si aparte de decidida no eres un poco lanzada… Tengamos en cuenta que sobre cualquier proyecto que emprendes, no estas jamás seguro al cien por cien”. “Pienso -continúa- que ya que estamos en esta vida, hay experiencias a las que no debemos renunciar y la maternidad es una de ellas. Por eso, no tener pareja entonces no me parecía un impedimento. Sentía que no me hacía falta. Era mi momento y lo iba a hacer. Fui al médico de cabecera y me remitió a un ginecólogo que, la verdad, no estaba muy por la labor… Me puso algunas trabas porque creía que yo no tenía derecho, que no merecía el tratamiento porque no tenía problemas de fertilidad… Pero, bueno, fue el único obstáculo que encontré, en el hospital todo fue como la seda y finalmente llegó Violeta”.

MARÍA: “EL DENOMINADOR COMÚN DE NUESTROS CASOS
ES QUE SE TRATA DE NIÑOS MUY DESEADOS”.

En el caso de María, no fueron ella y su marido Massi quienes decidieron cómo ser padres: fueron los médicos quienes les aconsejaron recurrir a un tratamiento ‘in vitro’. “Supimos el diagnóstico pronto -comenta María, madre de la pequeña Tea- y, aunque enseguida entramos en lista de espera, pasamos muchos nervios, yo estaba muy impaciente, tenía muchas ganas, me preocupaba que el proceso se prolongara demasiado porque la edad juega en contra… En aquella época, estaba tan obsesionada con el tema que no paraba de consultar foros en internet, me convertí en toda una experta. Ahora, pasado el tiempo, me doy cuenta de que hasta tuve suerte porque me quedé embarazada al segundo intento”.


Puedes conocer más a fondo los testimonios de estas cuatro madres en nuestro último lanzamiento: el decimoquinto número de Naif Magazine está ya a la venta.

Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree Plugin

Advertising