our sponsors

2 de abril, día mundial de concienciación del autismo

Hoy es el día mundial de concienciación del autismo. La fecha se conmemora con este cartel, realizado por el ilustrador Miguel Gallardo, cuya hija María es autista.

Precisamente, Gallardo recibió en 2008 el Premio Nacional del Cómic por su libro “María y yo”. Además, mereció dos nominaciones a mejor obra y mejor guión en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona de ese mismo año. Ya en 2010, se estrenó el largometraje documental homónimo, dirigido por Félix Fernández de Castro, responsable también del guión a partir de la historia original plasmada en papel.

Nos parece que en una jornada como esta, revisitar “María y yo” es una manera excelente de que grandes y pequeños conozcan un poco mejor cómo es el día a día de un niño autista y su familia.

En el epílogo de esta novela gráfica, la psiquiatra infanto-juvenil Amaia Hervás realizaba esta reflexión: “Un aspecto muy importante conocido por maestros, profesionales y padres del aprendizaje de niños con autismo es la utilización de imágenes claras y sintéticas que transmitan ideas o situaciones. En este libro, Miguel Gallardo, acostumbrado a comunicarse visualmente con su hija María, quiere transmitirlo a sus lectores como si nosotros fuéramos ella y a través de sus dibujos entendamos su mensaje simple y breve de una manera inequívoca. Este libro rebosa imágenes que transmiten sensaciones y emociones de María, de su padre y de su entorno. Miguel, que desde hace años sabe que a María sus fantásticos dibujos la hacen feliz, la tranquilizan y la ayudan a comprender este mundo, quiere utilizarlos también con nosotros para que compartamos las emociones de María hacia él y sus seres queridos. El lector se ve sumergido en las emociones de un viaje de vacaciones de María y su padre. Un viaje que recrea situaciones familiares y cotidianas que para ellos, como para cientos de familias que tienen un niño con autismo, resulta una aventura salpicada de dificultades generadas por la falta de adaptación de nuestro entorno social o por la limitada comprensión de algunas personas que María encuentra en su viaje”.

“María y yo” no puede faltar en tu colección de cómics.

Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree Plugin

Advertising