our sponsors

Hoy es el Día Universal de la Infancia

NYHQ2009-2569

Hoy, 20 de noviembre, se celebra en todo el mundo el Día Universal de la Infancia y el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989.

Más allá de las diferentes celebraciones (y del ‘doodle’ del buscador más famoso de la red), esta es una jornada para la reflexión. UNICEF ha hecho públicas unas cifras que nos recuerdan que, desgraciadamente, se siguen violando diariamente los derechos de millones de niños y niñas en todos los países del mundo. Actualmente, según este organismo de Naciones Unidas:

- 1 de cada 4 niños y niñas vive en condiciones de extrema pobreza, en familias con ingresos menores a 1 euro diario.

- 1 de cada 12 niños y niñas muere antes de cumplir los 5 años.

- Más de 120 millones de niñas y niños en edad escolar no asisten a la escuela, en su mayoría niñas.

- Cada minuto, un/a niño/a muere por una enfermedad vinculada al SIDA. Actualmente hay 15 millones de niños y niñas que han perdido a sus progenitores a causa del SIDA.

- 300.000 niños y niñas están sirviendo a gobiernos o fuerzas rebeldes como soldados.

- Más de 1,8 millones de niños y, sobre todo, niñas están sometidos a la explotación sexual.

En nuestro país, UNICEF, juntos con otros organismos como el Consejo General del Poder Judicial, lleva promoviendo desde 2003 un programa que tiene como objetivo sensibilizar a los Jueces y Magistrados en la defensa de los derechos y protección de los menores. Porque aunque España sea uno de los países del llamado ‘primer mundo’, los derechos de la infancia muchas veces no se respetan. Sólo hay que pensar, por ejemplo, en la situación de los menores extranjeros que residen de forma irregular en España, o en los problemas de salud que afectan a nuestros niños y niñas (obesidad, anorexia, bulimia) u otros temas tangenciales como el fracaso escolar, la calidad de la educación o la igualdad de género.

Te animamos a que sigas de cerca las diferentes iniciativas de UNICEF a través de su página web.

Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree Plugin

Advertising