our sponsors

Aventura en el Duero

viaje valle del duero viñedos portugal

Por Enrique Sancho

Os proponemos un viaje que despertará vuestros sentidos y la curiosidad de los peques: vivir de cerca la vendimia en el Duero, al norte de Portugal. Para descubrir los colores y la vitalidad de las riberas del río en los días previos a la cosecha, lo mejor es embarcarse en uno de los barcos de crucero que hacen este recorrido, con su paso lento, apreciando los paisajes que circulan a ambos lados.


Una de las compañías más especializadas en este tipo de cruceros es Croisi Europe, que propone cruceros de seis a ocho días. La aventura puede resultar apasionante: doscientos millones de cepas de vid sostenidas por espalderas y alineadas en estrechas terrazas, colonizan inverosímiles laderas, trepando en ordenadas filas por arduas pendientes.

Mientras el barco avanza, cientos de quintas (como se conocen las grandes casas de campo portuguesas) ubicadas en los márgenes del río, se despliegan ante el visitante entre las terrazas, que llegan hasta los 700 metros de altura, trazadas en las laderas de las montañas y en el terreno inclinado que termina junto al río. Es en ese espacio donde se alzan los viñedos cuyas uvas esperan a ser recogidas en otoño. En los márgenes del río se encuentran las poblaciones que históricamente se dedican a la vendimia, con la llegada de recolectores de uva de todo el país.

Antiguamente, desde Pinhão se transportaba el vino en barco o en tren. En su estación ferroviaria puede verse una serie de azulejos rememorando los viejos y muy duros trabajos de la vid en los que mujeres, niños y hombres compartían esfuerzos. Con grandes cestos de mimbre portados sobre los hombros y en hileras que encabezaba una orquestina con acordeón, tambor y triángulo, los vendimiadores transitaban sin descanso por las pendientes de granito y pizarra.

duero crucero portugal

Un viaje imprescindible para que los niños más urbanitas conozcan los entresijos del campo, y los papás y mamás amantes del vino disfruten de una escapada en familia.

Cómo ir
Es fácil encontrar vuelos asequibles desde España a Oporto. Por ejemplo, Ryanair vuela desde Madrid, Barcelona, Valencia, Las Palmas y Tenerife.

Dónde alojarse: La red de hoteles y pousadas Pestana-Pousadas es una buena opción. para alojarse en edificios con encanto.


Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree Plugin

Advertising