our sponsors

El videoarte llega al público infantil

A través de miniScreen, Screen Projects presenta todo un programa de actividades pensado para el público familiar a través de proyecciones (miniSCREENINGS) y talleres (miniACTION!)

miniSCREEN es un proyecto educativo enmarcado dentro de la plataforma SCREEN PROJECTS, que pretende acercar la creación audiovisual a niños y niñas, generando experiencias de observación, descubrimiento y creación.

Con sus actividades, la ciudad de Barcelona acogerá diversos escenarios adaptados a la infancia que faciliten su libertad creativa y promuevan un aprendizaje en el ámbito de la imagen en movimiento.

Del 31 de mayo al 2 de junio, miniSCREEN se convertirá en el espacio de la FERIA LOOP donde las familias podrán disfrutar de una programación de proyecciones y talleres especialmente pensada para el público infantil.

Este año, miniSCREEN cuenta con la colaboración de entidades y personas con una gran experiencia en los sectores artístico y educativo y que serán las encargadas de la dinamización de las actividades. Entre ellas se encuentran British Summer y su proyecto hermano, Kids No TV, La Caixeta dels Lumière, Una mà de Contes y la asociación cultural JETUILELLE, que este año ha participado en la elaboración de los talleres en las escuelas.

miniSCREENINGS
Mirar, ver, pensar y hablar
El viernes 1 de junio, miniSCREEN dedicará la tarde (de 18:00 a 20:00) a explorar el mundo del video musical. Cómo se relacionan estos dos mundos tan cercanos a los más pequeños. Presentaremos la obra de artistas emergentes, con técnicas y formatos muy distintos, apostando siempre por la creación de ámbito local, que en los últimos años han convertido Barcelona en un referente del videoclip. Esta actividad se realizará en el espacio de la Feria LOOP y se repetirá el 2 de junio en el espacio minimúsica dentro del recinto del Primavera Sound.El sábado 2 de junio, con la sección Screen Times, Vídeos del Passat, se proyectarán obras que nos transportaran a tiempos remotos, también en el espacio de la Feria LOOP (18:00). Descubriremos grandes clásicos y piezas de video que esconden los primeros tesoros de la imagen en movimiento. Un mundo de magia para aprender del pasado y entender el presente del video.

Esta será una programación especialmente pensada para alcanzar los objetivos educativos, no sólo a través de los contenidos (narrativos) de las piezas sino también para alcanzar la transmisión del valor cinematográfico y artístico como fuente de conocimiento.

Gracias a Una Mà de Contes, el sábado a las 12 de la mañana, podremos disfrutar de una sesión de creación en directo con un artista invitado. Quieres ver como se crea y se anima un cuento? Te invitamos a verlo en directo!

miniACTION!
Talleres prácticos, concursos y experimentación
El jueves 31 de mayo tendrá lugar la inauguración oficial de miniACTION! SWEET 180º nos invita a una merienda, que se acompañará con algunas proyecciones y sorpresas. Entre los talleres programados encontramos:

Taller Light Painting “Pintar con la Luz
El sábado 12 de Mayo (12h), en colaboración con el proyecto Kids No TV, se realizará un taller de Light Painting en el FNAC del centro comercial las Arenes de Barcelona. Esta técnica, que se puede traducir como “pintar con la luz”, es la técnica fotográfica en la que se genera un dibujo gracias al uso de una fuente de luz en movimiento o el movimiento de la cámara en torno de dicha fuente. El mismo taller se podrá disfrutar el día 1 de junio (18h) en el espacio miniSCREEN de la Feria LOOP.

Taller: Crea tu propio Videoclip!
miniSCREEN está pensado como un espacio interactivo. Por este motivo, después de la selección de videos musicales el viernes 1 de junio, los niños y niñas  tendrán la posibilidad de crear su propio videoclip con disfraces de sus animales favoritos y emular a los grandes del rock. Esta actividad también tendrá lugar el sábado 2 de junio (18h) en colaboración con minimúsica dentro del recinto del Primavera Sound. Los pequeños participantes podrán verse proyectados en la pantalla y también el resto de visitantes que pasen por el Primavera Sound y la Feria LOOP.

Taller: Orígenes del Cine
Este taller tendrá lugar el sábado 2 de junio (18h) en la Feria LOOP y contará con la colaboración de la Caixeta dels Lumière. Consistirá en construir tus propios aparatos de creación de imágenes en movimiento: zootropo, cajas de sombras chinas y otros aparato ópticos. Con ello, se crearán cortometrajes como los de antes y los participantes podrán llevarse todo lo que construya a casa.

Taller: Una mà de contes
Este taller dará la posibilidad a los más pequeños a crear sus cuentos con el programa de TVC, Una mà de Contes. Las piezas realizadas por los niños se podrán ver, también, en la web del programa. Tendrá lugar el 2 de junio en la Feria LOOP durante todo el día a partir de las 11h.

MiniSCREEN y las escuelas de Barcelona
Durante los meses previos al festival, el alumnado de diferentes escuelas de Barcelona ha formado parte de concursos y actividades artísticas acompañados por artistas y educadores.

Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree Plugin

Advertising