our sponsors

Punto y Raya Junior en Barcelona: el primer festival de arte abstracto hecho por y para niños

El Punto y Raya Junior, que se celebra este fin de semana en el CCCB de Barcelona, es el primer festival dedicado al arte abstracto producido por y para niños. El certamen es la versión familiar de su hermano mayor; el festival bianual Punto y Raya, del que se han hecho ya tres ediciones.

Todas las obras que se presentan han sido ejecutadas por chavales de entre 6 y 12 años y parten de una misma premisa: están elaboradas a partir de dos elementos universales como son el punto y la línea. “Los niños -dice Noel Palazzo, una de las promotoras del evento- son las verdaderas estrellas durante estos días. Ellos han hecho las fotografías, han rodado las películas, harán intervenciones en directo y serán miembros del jurado”.

El trabajo preparatorio del festival comenzó a principios de año, cuando se envió una convocatoria a colegios e instituciones. “Fue sorprendente -admite Palazzo- comprobar la cantidad y calidad de los trabajos que nos llegaron. Al final, hemos seleccionado 46 películas y más de 400 fotografías”. “Las creaciones de los niños -prosigue- son mucho más analógicas que las de los adultos. Diría que el 90% de los trabajos sólo han visto el ordenador para ser editados, al final del proceso”. Los pequeños artistas han utilizado técnicas de toda la vida, como si fueran artesanos del audiovisual y la fotografía.”Creo que el trabajo en equipo ha favorecido también estos resultados. Para ellos, es más sencillo reunirse alrededor de una mesa y dibujar o moldear plastilina que colocarse todos juntos alrededor de la pantalla de un ordenador mientras solo uno lo maneja”.

“En el campo de la animación -indica Palazzo- la tecnología nos ha ayudado mucho para lograr crear entornos hiperrealistas pero queremos reivindicar que, en origen, la animación servía para representar aquello que no existía en el mundo real. Con este certamen logramos una vuelta a los orígenes, a la inocencia, a ese estado de creación puramente estético que está al margen de lo formal”. De cara al futuro, sus responsables esperan “poder celebrar, a la vez, la versión Junior y la adulta del festival, tal vez dedicando las mañanas a los niños y las tardes a los mayores” aunque “el formato definitivo está por definir”.

Seguro que el Punto y Raya Junior supone un punto y seguido en la trayectoria de este interesante festival.



Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

Advertising